SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria)

Ubicación en el AIAAC Edificio Caja Única

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que entre sus atribuciones está el prevenir la introducción al país de plagas y enfermedades que afecten nuestro sector agroalimentario, lo que realiza mediante el control sanitario de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías, todo esto sustentado en ordenamientos legales.

Dicho lo anterior, queda de manifiesto que el objetivo de nuestras actividades debe realizarse en los puntos de ingreso al país, con la finalidad de prevenir y evitar el ingreso de plagas y/o enfermedades que pudieran traer consigo las mercancías reguladas por SAGARPA, que pretendan ingresar a territorio nacional con fines comerciales o aquellas que traigan consigo los pasajeros como parte de su equipaje y que arriban a los puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.

El SENASICA protege los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica. Además, regula y promueve la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y la calidad agroalimentaria de estos, para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal.

Misión: Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos inherentes en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en beneficio de los productores, consumidores e industria.

Visión: Un SENASICA transformado, moderno, con un marco jurídico que procura seguridad sanitaria y facilitación del comercio, con una plataforma técnico-científica consolidada, que da certeza con reconocimiento nacional e internacional.

Estimado usuario, recuerda que a tu ingreso a México debes de declarar cualquier animal, mercancía de origen animal o vegetal que traigas como parte de tu equipaje, de esta forma se agilizará la inspección que realiza el personal oficial de ésta Dependencia, a efecto de mitigar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades como: Fiebre Aftosa, Encefalopatía Espongiforme Bovina, Influenza Aviar, Gusano Barrenador del Ganado, Gorgojo Khapra, Mosca del Mediterráneo, Mosca Oriental de la Fruta, Mosca del Caribe, entre otras.

Consideraciones para ingresar mercancías agroalimentarias.

  1. Se prohíbe ingresar carnes (frescas, congeladas, refrigeradas), quesos frescos, y productos de elaboración casera o artesanal, frutas y hortalizas frescas, flores y follajes frescos, material propagativo (bulbos, esquejes, plántulas), tierra, camarón o langosta crudos entre otros crustáceos.
  2. Sólo se permiten ingresar productos y subproductos de origen vegetal tales como hortalizas y frutas deshidratadas sin hueso; especias secas (vainilla, canela, clavo, nuez moscada, macis, amomos, cardamomos, anís, cilantro, hinojo, jengibre, azafrán, cúrcuma, tomillo, laurel, curry, etc.), almendras, avellana, nuez de nogal sin cáscara, café tostado y molido, harinas de granos y cereales, hierba mate, tabaco procesado, ikines de uso personal (40 piezas máximo, previa inspección rigurosa y desinfección ).  
    Nota: todos los productos deberán de venir presentados en empaque íntegro de lo contrario no se permitirá su ingreso.
  3. Sólo podrás ingresar de manera turística productos alimenticios de origen animal como: lácteos, jamones y embutidos, preparaciones alimenticias, permitidos en volúmenes para consumo o uso personal, cumpliendo con los requisitos mínimos. Deben venir con empaque integro, etiquetados en español, inglés o algún otro idioma entendible (italiano, portugués, francés, etc.) y con sello de la autoridad sanitaria. Deben proceder de países que cuentan con combinación de requisitos zoosanitarios en el Modulo de Consulta de Requisitos Zoosanitarios para la Importación (MCRZI). Para el caso de países afectados por Fiebre aftosa (FA), serán aceptables únicamente si provienen de plantas autorizadas que se encuentran en el Sistema de Consulta de Plantas Autorizadas (SICPA) https://sistemasssl.senasica.gob.mx/PlantaAcreditada/
  4. Algunos productos y subproductos de origen acuático pueden ingresar si vienen en su empaque íntegro, etiquetados, congelados / refrigerados, sin signos de descomposición o presencia de plagas.
  5. El cumplimiento de las regulaciones con SAGARPA-SENASICA, no te exime de cumplir con las regulaciones de otras dependencias.

 

Si viajas con tu perro o gato

¡En México solo se consideran mascotas a perros y gatos!

Al ingresar a México…

Deberás contactar al personal oficial de la SAGARPA-SENASICA para que realice un Certificado Zoosanitario de importación de tu mascota, para tal efecto, el oficial realizará una inspección física y documental, para verificar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Presentar un Certificado de Buena Salud (vigencia de 15 días a partir de la fecha de expedición, o la vigencia que indique la autoridad sanitaria del país de origen / procedencia si es formato oficial) en original con los siguientes elementos:
    • Expedido por un médico veterinario oficial de la autoridad competente o si es particular, en papel membretado, que indique el número de cédula profesional, No de acreditación o equivalente, y presentar firma autógrafa (con tinta, no electrónica)
    • Nombre y dirección del exportador (en país de origen o procedencia) y del importador (dirección de destino en México).
    • Fecha de aplicación de la vacuna contra la rabia y vigencia de la misma (quedan exentos los animales menores de 3 meses de edad).
    • Que en la inspección previa a su viaje, el o los animales se encontraron clínicamente sanos.
    • Que el o los animales han sido desparasitados interna y externamente, dentro de los seis meses previos y se encuentran libres de ectoparásitos.
    • Si no cumples con lo anterior, deberás contactar un Médico Veterinario (de tu elección y por tu cuenta en México), quién expedirá el certificado de salud y aplicará el tratamiento correspondiente.
  2. El personal oficial o coadyuvante realizará la verificación documental e inspección física, misma que deberá incluir la revisión de las mucosas (oral, nasal y conjuntival), orificios naturales, orejas, temperatura, pliegues, piel y pelaje, para descartar la presencia de ectoparásitos e infecciones, tumoraciones o heridas en la piel.  
    En caso de que el animal presente ectoparásitos, lesiones y/o infecciones en la piel como sarna, dermatomicosis, dermatofilosis, alopecia o similares, se permitirá el ingreso siempre y cuando se presente el diagnóstico y tratamiento del padecimiento, emitido por un Médico Veterinario del punto de ingreso, en papel membretado, con número de cédula profesional impresa o fotocopia de la misma (o su equivalente). Los costos que represente correrán a cuenta del importador.
  3. Tu mascota deberá ingresar en una transportadora o contenedor, limpio, sin cama, sin implementos o accesorios (juguetes, golosinas, premios u otros objetos, elaborados con ingredientes de origen rumiante), de lo contrario, serán retirados para su destrucción. La transportadora o contenedor recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal oficial de la SAGARPA-SENASICA; podrá ingresar con su collar, correa, etc.
  4. Podrás ingresar la ración del día de alimento balanceado a granel. Te recordamos que en México se dispone de este tipo de alimentos que cuentan con el Registro y Autorización de la SAGARPA-SENASICA.
  5. Si envías a tu mascota documentada como carga, verifica los requisitos en la aerolínea de tu elección y considera la necesidad de utilizar los servicios de un agente aduanal para su liberación ante la Aduana.
  6. La expedición del Certificado Zoosanitario para Importación de mascotas perros y gatos, no tiene costo.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© SOCIEDAD OPERADORA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ANGEL ALBINO CORZO SA DE CV - Boulevard Belisario Domínguez No. 1861 Zona O Local 105 Centro de Negocios Plaza Galerías Boulevard, Fraccionamiento Bugambilias C.P. 29056 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.