SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

En el Grupo Aeroportuario de Chiapas, estamos preparados para recibirte y que tu estancia sea de lo más placentera y segura, posible.

Desde enero de 2010, a la fecha, la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, S.A. de C.V. cuenta con la empresa APSACA Consultores, S.C. Para llevar a cabo el “Plan de Manejo para el Control de la Fauna”, esto, para evitar incidentes entre aeronaves y la fauna circundante del AIAAC. Las actividades que se realizan son amigables con el medio ambiente, es decir no se daña a la fauna; entre ellas podemos mencionar el ahuyentado de fauna a través del sobrevuelo de aves de presa como Aguilillas de Harris y Halcones peregrinos, los cuales espantan a las demás aves a otros sitios más seguros, con apoyo de perros entrenados. También se realizan acciones de ahuyentado de fauna por medios visuales y auditivos, tales como cañón sonoro, luces láser, espantapájaros, reproductores de sonidos de alarma, entre otras más; además, se realizan capturas de anfibios, reptiles, aves y mamíferos con trampas de caja, ganchos herpetológicos y redes de niebla para su reubicación en otras zonas conservadas o áreas naturales protegidas, fuera del aeropuerto, para asegurar su óptimo desarrollo.

Es importante mencionar que las acciones de manejo de hábitat, es decir, reducción de sitios atractivos de fauna dentro del aeropuerto (eliminación de estancamientos de agua, poda de las franjas de pista, mantenimiento del cercado perimetral en óptimas condiciones, entre otras) son de suma importancia para desalentar la presencia de fauna en las áreas operativas del aeropuerto. De igual manera, se realizan gestiones interinstitucionales con autoridades municipales y estatales para evitar sitios atractivos de fauna fuera del aeropuerto (tiraderos de basura a cielo abierto, rellenos sanitarios, rastros, granjas avícolas y porcinas), es decir en su área de influencia.

Todo lo antes mencionado, se encuentra autorizado por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del permiso para el manejo, control y remediación de ejemplares y poblaciones que se tornen perjudiciales. La empresa APSACA Consultores, S.C. Cuenta con un equipo técnico, conformado por biólogos y médicos veterinarios, altamente capacitados en el manejo de fauna silvestre, así como certificaciones internacionales en gestión del riesgo por presencia de fauna en aeropuertos.

Por último, la SOAIAAC, al tratarse de una empresa de participación estatal y en apego a los lineamientos del Gobierno del Estado, procura la conservación del medio a través de actividades encaminadas al desarrollo sostenible y cuidado de la naturaleza, ofreciendo bienestar a la población chiapaneca.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© SOCIEDAD OPERADORA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ANGEL ALBINO CORZO SA DE CV - Boulevard Belisario Domínguez No. 1861 Zona O Local 105 Centro de Negocios Plaza Galerías Boulevard, Fraccionamiento Bugambilias C.P. 29056 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.